Obras públicas, SEFECHA y Peaje, temas candentes para legisladores oficialistas

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Gran preocupación por la no continuidad de algunas obras marcan legisladores e intendentes del interior, peticionando esto al presidente Mauricio Macri.

La legisladora breñense Viviana Damilano brindó detalles sobre la gran preocupación ante la no continuidad de algunas obras como el levantamiento de casillas de Peajes, planteado esto desde la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor que ella preside.

  1. Exigir al Poder Ejecutivo Nacional la continuidad de las obras de infraestructura ya iniciadas: Belgrano Cargas: ramal C3; Gasoducto del NEA: redes de distribución; Puente Ferrovial Chaco-Corrientes.
  2. Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional el levantamiento de las casillas de Peajes del Puente General Belgrano y Makallé.
  3. Requerir al Poder Ejecutivo Nacional el traspaso del SEFECHA con presupuesto.
  4. De forma.

Se fundamente este Proyecto de la siguiente manera;

De las intervenciones de los presentes en la reunión de Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor del día 10 de mayo del corriente año, encontrándose la Presidenta de la Comisión, Prof. Viviana Damilano Grivarello; los miembros de la Comisión, Diputados Rubén Omar Guillon; Enrique Paredes; y Raúl Acosta; el Sr. Roberto Benítez, administrador del Puerto de Barranqueras; el Sr. Rafael Carrara, Intendente de la ciudad de Corzuela; el Sr. Diego Bernachea, Intendente de la ciudad de Presidencia de la Plaza; el Sr. Roberto Medina, Subsecretario de Transporte de la Provincia del Chaco; participaron también en la reunión los Diputados Provinciales: Hugo Sager, Elda Pertile, Ricardo Sánchez y María Lilian Fonseca; coincidieron en que para generar inclusión y fuentes de trabajo, es imprescindible la continuidad de las obras de infraestructuras ya iniciadas en la provincia a las cuales se les destinaron fuertes inversiones, y concluyeron en:

* Exigir al Gobierno Nacional la continuidad del Ramal C3 del Belgrano Cargas: con un recorrido de 200 kilómetros y que permite unir las localidades de Avia Terai y Barranqueras, los productores del noreste argentino estarían en condiciones menos inequitativas respecto de los productores que se encuentran más cerca de los centros urbanos o de los puertos de Buenos Aires y Rosario. Es de vital importancia el tramo del ferrocarril “Belgrano Cargas” Avía Terai- Barranqueras, siendo este trayecto un importante recorrido que permite la recepción, carga y despacho de bienes por el puerto de Barranqueras (Chaco-Argentina) y Puerto y futuro Puente Ferrovial Chaco-Corrientes ubicado estratégicamente en el recorrido de la hidrovía Paraná-Paraguay que interconecta al resto de los países integrantes del Mercosur. Recorrido que cumple un rol económico fundamental para la producción de las provincias del noroeste y noreste del país, así como para las economías Paraguaya, Boliviana y Brasilera que por cercanía geográfica permite comunicar sus productos, bienes y servicios hacia las sedes portuarias y económicas más importantes de Argentina.

* Exigir al Gobierno Nacional la ejecución de la red domiciliaria e industrial del Gasoducto del NEA: El Proyecto está en construcción y va desde Bolivia recorriendo Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe, lo que generará un importante valor agregado para la incorporación de industrias y crecimiento comercial en todo el norte argentino. La instalación de redes domiciliarias permitirán menores costos a la cadena de producción de dichos emprendimientos. El GNEA en construcción mitigara necesidades económicas, promoviendo y distribuyendo combustible de bajo costo en comparación con el resto de los combustibles.

* Solicitar la construcción del segundo Puente Ferrovial “Chaco-Corrientes”. La proyección del 2do Puente que une a las provincias del Chaco y Corrientes, van en consonancia con el Belgrano Cargas – Ramal C3 y el Gasoducto NEA, ya que consolidaría la comunicación ferrovial entre ambas provincias, que son un nexo imprescindible en la unión comercial que permite el recorrido troncal del llamado “Eje de Capricornio”, que involucra a cinco países (Argentina, Bolivia, Brasil; Chile y Paraguay) y tiene en sus extremos importantes instalaciones portuarias tanto en el océano Pacifico como en el Atlántico que dan cuenta de su carácter bioceánico y la promoción del desarrollo regional.

* Solicitar el levantamiento de las casillas de peaje Puente General Belgrano y Makallé: Es necesario garantizar el derecho constitucional de libre tránsito,

que es impedido hoy a los usuarios viales. Todos los peajes fueron implementados sobre rutas existentes, pagadas con nuestros impuestos y sin caminos alternativos paralelos libres de pago por lo que es inconstitucional. Son falsos peajes o un «impuesto al tránsito»

* Solicitar el traspaso de SEFECHA con presupuesto correspondiente. Se sugiere transferirlo con los recursos necesarios, ya que tendría un costo operativo de $15.000.000 (quince millones de pesos) mensuales y la recaudación oscila entre los $150.000 (ciento cincuenta mil pesos) mensuales, lo cual lo haría insostenible, perjudicando a los trabajadores ferroviarios y al pueblo chaqueño.

Es así, que por lo expuesto se solicitaría la aprobación del proyecto.

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