La Escuela de Educación Especial Nº 12 junto a la comunidad educativa recibieron a integrantes de la “Granja María Auxiliadora” en un intercambio de experiencias.
Esto habría nacido a raíz de un Proyecto de Adicciones en la institución educativa, para en el mes de octubre en marco de la Educación Especial se han hecho recorridas a instituciones del medio y visitando a quienes viven en esta “Granja María Auxiliadora”, distante a pocos kilómetros del casco urbano, donde han dado una charla sobre adicciones a los alumnos adolescentes de la institución.
La directora de esta institución educativa, profesora Leticia Olivera expresaba “nos ha parecido muy bien ser retributivos con la visita, y haciendo la despedida a nuestros alumnos del séptimo grado se han invitado a estos chicos, tendremos un almuerzo conjunto y con la colaboración de una comunidad toda”
Viendo el como compartieron momentos especiales entre integrantes de ambos grupos, la docente sostenía “es lindo ver la interacción entre alumnos y los jóvenes de la Granja, seguramente las experiencias han de servir a ambos lados y siendo una escuela abierta la que predomina”
“Esta actividad es muy loable, todos tenemos un tipo de discapacidad tal los alumnos de esta institución que no pueden insertarse en la sociedad y por lo que trabajamos, mientras que los chicos de la granja tienen otro tipo de discapacidad y por eso los recibimos” afirmaba Olivera, agregando “en el año que viene seguramente habrá otras visitas con los alumnos que vienen” finalizaba la directiva.
Gabriel Núñez de la “Granja María Auxiliadora”
Gabriel Nuñez, responsable de la “Granja María Auxiliadora” tenía presente “para nosotros este encuentro es importantísimo poder tener esta devolución a su visita, teniéndose en cuenta lo afectivo desde ambos lados y no hemos querido dejar esta oportunidad tan especial”
Este no sería el único encuentro, ya que se programarían otros para el año entrante “seguramente podremos tener otros encuentros entre ambas instituciones, para poder enriquecer desde la experiencia que no debe de ser privativa, destacando el esfuerzo en la vinculación entre ambas partes que proviene desde los docentes que es muy valioso lo que hacen para los alumnos y la comunidad toda”
Teniendo presente la labor docente y el acompañamiento de la familia educativa de la Escuela Especial breñense, el referente comentaba “esto hace que uno renueve fuerzas, porque contagian sus fuerzas en poder realizar esta actividad tan difícil y con el amor que lo llevan adelante, haciendo que el lazo sea más fuerte entre ambas instituciones”
Durante la visita a la Granja, los jóvenes que están recuperándose en este lugar han tenido un afectuoso recibimiento “fue un momento importante y necesario para ellos, se puso en práctica lo aprendido y modificado en sus vidas respecto a la socialización, respondiendo muy bien y enriqueciendo mucho esto porque seguramente cuando tengan la oportunidad de egresar de la Granja deberán hacerlo individualmente”
Comentaba, además, sobre la cantidad de personas que conviven en este lugar “tenemos 25 jóvenes, y con edades variadas hasta los 46 años de edad, son de diversos puntos de la provincia y otras, siendo la preocupación en que la gente de la zona no sepan o puedan aprovechar esta Granja, no tenemos mucha gente de nuestra localidad y cercanas”
Reflexionando sobre este tema, Núñez argumentaba “es necesario que se pueda ayudar a los jóvenes a salir de este tema tan traumático, donde en muchos casos la misma familia cree poder solucionar estos problemas sin pedir ayuda”