Una muestra de Banksy llegará a Buenos Aires en agosto

viernes, 13 de mayo de 2022 · 18:53

"Genius or Vandal?", la muestra dedicada al escurridizo, provocador y misterioso artista británico Banksy, creador de obras cuyo valor se disparó durante la pandemia, de exhibiciones no permitidas y de gran exposición pública a pesar de su anonimato gracias a la difusión en las redes, llegará en agosto a La Rural para que el público argentino conozca, a través de una instalación multimedia, más de setenta obras que incluyen óleos y esténciles sobre hormigón pero también videos y una experiencia de realidad virtual.

Con la producción de Daniel Grinbank, la muestra -inédita en nuestro país pero que ya se presentó en ciudades como Moscú, San Petersburgo, Madrid, Barcelona, Milán, Lisboa, Las Vegas, Nueva York, Bruselas, Hong Kong, Osaka, Tokio e Hiroshima- contará con una experiencia de realidad virtual y una instalación multimedia en 360º, en sintonía con las exposiciones que están cambiando la forma de percibir y disfrutar del arte.

Banksy (1974, Inglaterra), el artista callejero anónimo más conocido del momento, inició sus pasos en el movimiento grafitero de adolescente en su ciudad natal, Bristol, con el registro de su firma en trenes y calles en 1993 y a partir del 2001 sus obras de stencil, plasmadas con plantillas y aerosol, ya estaban en todo el país.


El autor de grafitis, pinturas y serigrafías emplea una forma de comunicación directa, rechazando el sistema y sus reglas: se dirige a su público sin ningún filtro. De alguna manera, el británico crea textos visuales capaces de informar e inspirar la reflexión sobre lo grandes temas de la actualidad: la guerra, la riqueza y la pobreza, los animales, la globalización, el consumismo, la política y el poder y hasta el ambientalismo.



Entre sus obras más conocidas figuran "Niña con balón" ("Girl With Balloon"), subastada en octubre de 2018 por 1,3 millones de dólares, que cambió su nombre a "Love is in the Bin" ("El amor está en la papelera") cuando intentó destruirse durante la venta. En aquel preciso momento, pasó a ser la primera obra de arte de la historia creada en directo en una subasta.

"Parlamento involucionado" (2009), la pintura de grandes dimensiones donde representa la Cámara de los Comunes invadida por chimpancés, fue subastada en 2019 con un precio récord de 12,1 millones de dólares en Sotheby's, en medio del debate sobre el Brexit.

La muestra incluye más de 70 creaciones, una selección de obras únicas ejecutadas con diferentes técnicas: óleo o acrílico sobre lienzo, spray sobre lienzo y madera, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre metal u hormigón, esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías y una experiencia de realidad virtual.
 

Comentarios