Medidas económicas: se presentó el proyecto para promover la inversión y el ahorro en pesos

Ingresó este viernes al Congreso el proyecto oficial para el fomento al mercado de capitales. Propone ampliar las exenciones en Ganancias y Bienes Personales a distintos instrumentos en pesos
sábado, 17 de octubre de 2020 · 10:36

El Gobierno envió este viernes al Congreso el proyecto de ley para fomentar el ahorro y la inversión en pesos. Se trata de una iniciativa con la que el Ministerio de Economía busca impulsar el desarrollo del mercado de deuda local, al que considera clave para reducir la financiación del Tesoro a través de la emisión monetaria para expandir la inversión productiva.

El proyecto propone ampliar las exenciones en el impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en pesos "con el objetivo de promover el ahorro en moneda nacional y desarrollar el mercado de capitales y créditos", señalaron desde el Palacio de Hacienda.

En concreto, el texto plantea eximir del impuesto a las Ganancias a los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste, como los plazos fijos en UVA, y al rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

Por otra parte, establece la exención de Bienes Personales a las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas, a los instrumentos en moneda nacional destinados a inversión productiva y a las participaciones en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos (75%).

Por último, estipula una "cláusula antielusión". La misma plantea un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales, que deberá ser del 75% de la cantidad de días al año.

El proyecto de ley había sido anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el 1º de octubre en la conferencia en la Casa Rosada en la que también informó la baja de retenciones temporal a las exportaciones de soja y sus derivados, junto a otras medidas para intentar calmar la tensión cambiaria.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios