Rusia advierte a los lituanos de que "sufrirán por el bloqueo a Kaliningrado"

martes, 21 de junio de 2022 · 19:11

Los ciudadanos de la OTAN y los miembros de la UE sentirían dolor. Es la advertencia de Rusia a Lituania ante la restricción de tránsito de bienes hacia el enclave ruso de Kaliningrado.

La única vía de ferrocarril que conecta Kaliningrado con el resto de Rusia pasa por territorio lituano. El país báltico ha prohibido el tránsito de bienes sancionados por la Unión Europea a través del territorio lituano hacia y desde el enclave, amparándose en lo estipulado en las sanciones de la UE.

La reacción de Rusia no se ha hecho esperar. Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, viajó este martes a la zona y dijo que las acciones "hostiles" de Lituania muestran que Rusia no puede confiar en Occidente. "Rusia responderá a estas acciones hostiles", dijo Patrushev, citado por la agencia estatal de noticias RIA. "Se están elaborando las medidas apropiadas en un formato interdepartamental y se tomarán en un futuro cercano", dijo.

"Sus consecuencias tendrán un grave impacto negativo en la población de Lituania", avisó Patrushev, que igual que Vladimir Putin, fue agente del KGB. El gobernador de Kaliningrado, Anton Alijanov, avisó de que Moscú podría tomar medidas "bastante obvias" que serían "extremadamente dolorosas" para Lituania.

Kaliningrado está encajado entre dos miembros de la OTAN, Polonia y Lituania. No tiene conexión terrestre con el resto de Rusia aunque la frontera de Bielorrusia, aliada de Moscú, está cerca. El ferrocarril es muy importante para su abastecimiento. En 2021, el 50% de las mercancías llegaron a la región por ferrocarril, el 40% por mar y el 10% en camiones o en aviones, según RIA Novosti.

Comentarios