Más de mil de muertos en el sudeste de Afganistán por un terremoto de magnitud 6,1

miércoles, 22 de junio de 2022 · 19:09

Más de un millar de personas han muerto este miércoles en un terremoto de magnitud 6,1 en la escala Richter en Afganistán. Según el último balance de las autoridades afganas, al menos 1.000 personas han fallecido por efecto del seísmo, con epicentro en el sudeste del país centroasiático, aunque la cifra puede aumentar.

El temblor de tierra se produjo a la 1.30 de la madrugada, hora local (dos horas menos en la España peninsular) a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, y a una profundidad de 51 kilómetros, de acuerdo a la información recogida por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Departamento de Información y Cultura de Paktika, la provincia donde se ha registrado el mayor número de víctimas, ha cifrado en al menos 1.500 las personas heridas por el seísmo. Zabiullah Mujahid, el portavoz del Emirato Islámico, en el poder desde el pasado 15 de agosto, ha manifestado que el gabinete de emergencia se ha reunido para discutir la asistencia a las personas afectadas por el terremoto.

Muchas organizaciones humanitarias ya trabajan sobre el terreno en coordinación con las autoridades talibanas para rescatar a los supervivientes de la catástrofe, según ha informado en un comunicado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). “Creemos que cerca de 2.000 casas han quedado destruidas”, ha dicho el coordinador humanitario de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov, en declaraciones a la agencia AFP.

La ONU ha afirmado también que la falta de maquinaria está dificultando la búsqueda de supervivientes.

La mayoría de las víctimas se han registrado en la provincia afgana de Paktika, donde al menos un centenar de personas han muerto y otras 250 han resultado heridas, según el responsable del Ministerio de Desastres Naturales, Mohammad Nassim Haqqani. Otras 25 personas han fallecido en la provincia de Jost, cerca de la frontera con Pakistán, y cinco más en Nangarhar, mientras siguen los trabajos de rescate.

Comentarios