Un joven franco-español acusa a la policía francesa de amputación de testículo durante las protestas por las pensiones

Presentará una demanda por "violencias voluntarias que provocan la mutilación" por parte de una persona depositaria de la autoridad pública
lunes, 23 de enero de 2023 · 09:24

Un joven franco-español de 26 años ha acusado a la policía francesa de haberle provocado la pérdida de un testículo por un porrazo que recibió en la entrepierna mientras fotografiaba en París la manifestación contra la reforma de las pensiones del pasado 19 de enero.

Según confirmó a Efe su abogada, Lucie Simon, el joven presentará una demanda por "violencias voluntarias que provocan la mutilación" por parte de una persona depositaria de la autoridad pública. Según Simon, este delito está tipificado con hasta 15 años de cárcel.

En declaraciones a Franceinfo, la Prefectura de París anunció que ha pedido al director encargado del orden público "una aclaración sobre las circunstancias exactas del incidente", mientras que el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, exigió "una investigación clara", en manifestaciones al canal BFMTV.

La letrada confirmó a Efe que la presunta víctima es Iván S., un ingeniero franco-español que trabaja para una gran empresa en la isla francesa de Guadalupe (Antillas).

El diario "Libération" recoge su testimonio. En él, denuncia que, mientras hacía fotografías, fue inesperadamente agredido en la entrepierna por parte de un agente.

Un vídeo que circula en las redes y una instantánea mostrada por "Libération" muestran cómo un joven con gafas y un gorro rojo es golpeado con un porra mientras cae al suelo.

"El policía sale de la nada, toma carrerilla y se me echa encima con todo su peso mientras me golpea fuertemente con la porra en el nivel de mi entrepierna", relata el joven, quien, posteriormente, cuenta haber sido ingresado en el hospital por fuertes dolores en el testículo.

El franco-español, todavía "conmocionado" por su sucedido, recuerda lo que le dijeron en el hospital: "La operación ha ido muy bien, te hemos amputado el testículo derecho".

Comentarios