médicos, profesionales bioquímicos y odontólogos.

La Legislatura aprobó el proyecto de la extensión del suplemento no remunerativo y no bonificable

lunes, 3 de octubre de 2022 · 11:45

Por unanimidad y tras fundamentados alegatos, tanto por parte de la oposición como por el oficialismo, el miércoles 28 de septiembre se aprobó la Ley 3694-A en la sesión legislativa de La Leonesa en una acordada que unía 3 proyectos en el mismo sentido. Uno inicial de la UCR y dos más del Frente Integrador y el justicialismo. La misma establece la extensión del suplemento no remunerativo y no bonificable otorgado a los médicos, a los profesionales bioquímicos y odontólogos. 

Esta ley, se gesta a partir del reclamo de profesionales Bioquímicos y Odontólogos, sobre un decreto del poder ejecutivo (1290/22) que discrimina a estas dos profesiones y da un suplemento a todo el personal médico del Ministerio de Salud de la provincia del Chaco basándose en los años de duración de la carrera y especialización, desobedeciendo la Ley Nacional 17132 que regula el arte de curar quién establece claramente la igualdad de estas 3 profesiones, cada una en su especialidad.

A partir del decreto y su proclamación por ley, los profesionales perjudicados se reunieron en audiencia tanto con la ministra de salud, Carolina Centeno como con el gobernador de la provincia, quién pidió que se haga una propuesta formal para la resolución del conflicto mediante nota por mesa de entrada, la que nunca fue respondida e incluso fue archivada. Paralelamente y ante los reiterados dichos públicos de la ministra de negar a los profesionales dicho suplemento y la falta de respuesta del gobernador, los profesionales se reunieron con los legisladores provinciales de todos los bloques políticos acercándoles la situación y las justificaciones técnicas del pedido. Entendiendo el reclamo y la necesidad de corregir la ilegalidad en la que incurre el decreto 1290/22 del ejecutivo provincial, legisladores opositores y oficialistas acordaron la aprobación del proyecto de ley que ya tenía aprobación unánime de la comisión de salud y despacho dividido en la comisión de presupuesto y hacienda por falta de respuestas por parte del ministerio de hacienda y salud de la provincia, quienes nunca respondieron el pedido de opinión del proyecto elevado por la cámara oportunamente (E4-2022-3683 Ae) por la mencionada comisión legislativa.

"Los profesionales ahora están a la espera de la promulgación de la ley, de no ser así sería un acto de irresponsabilidad política e institucional por parte del poder ejecutivo", afirmaron desde el Colegio de Odontólogos y Bioquímicos. 

Comentarios