Ya son más de 230 los femicidios en lo que va del año

Un informe realizado por Crónica revela que la situación es cada vez más dramatica. Ya dejo huerfanos a alrededor de 190 niños durante la pandemia, donde se registraron 150 asesinatos de mujeres, de las cuáles una de cada cinco había hecho la denuncia por violencia de género.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 11:18

El encierro necesario del 2020 puede haber servido para prevenir contagios de Covid-19, pero además ha desvestido ante la mirada de los más incrédulos la difícil tarea de sobrevivir en una cultura donde la violencia machista manda y no perdona la insubordinación. Los datos no dan tregua: en los primeros nueve meses y medio del año se cometieron más de 230 femicidios, 150 de ellos en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, y 192 niños quedaron huérfanos. Solos en un mundo que desde chicos les enseña su cara más hostil.

Una masacre por goteo, abrigada en cuestiones de género, que parece no tener freno ni con las políticas públicas ni con el avance de la concientización social sobre sus causas. Pero, además, estas no son estadísticas oficiales, sino formuladas con base en publicaciones periodísticas de todo el país. ¿Cuántos más casos habrá para el cierre de este año? ¿Quién va a parar esto?

Un informe del Observatorio Ahora que Sí Nos Ven -que contabilizó hasta fines de septiembre-, detalla que las provincias más afectadas fueron Buenos Aires (86), Santa Fe (29), Tucumán (13), Córdoba (12), Misiones (12) y Jujuy (12). Justamente, en esta última, tras cinco casos en poco más de un mes, varias movilizaciones denunciaron que la región tiene la tasa de femicidios más alta del país, con dos crímenes por razones de género cada 100.000 mujeres, y pidieron más control sobre la policía local.

Son mujeres, no números

En paralelo al debate político, las muertes se siguen sumando. En los datos provistos por el Observatorio de Femicidios en la Argentina Adriana Marisel Zambrano, perteneciente a La Casa del Encuentro, se detalló que desde que comenzó 2020 el 63% de las victimas de femicidio fueron asesinadas en su casa y el 64% de los femicidas eran parejas o ex parejas.

Para entender claramente ambos datos vale decir que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes fueron la principal causa de muerte. Sobre la situación en otra de las regiones más hostiles para ser mujer, la ministra de Géneros bonaerense aseguró: "Entre mayo y junio hubo un crecimiento enorme de los femicidios, después empezó a aplanarse, pero, si miramos el período completo, vemos que fue bajando pero con un promedio alto".

Además, la funcionaria provincial destacó: "Las llamadas a la línea 144 aumentaron mucho los primeros meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, después bajó, pero siempre con muchas consultas, superamos el 40% de llamadas por denuncias de violencia". La preocupación creciente aparece de inmediato ante la comparación estadística con el 2019, que supo cultivar laboriosamente un récord negro, porque entre el 1º de enero y el 30 de diciembre de ese año se registraron 327 femicidios -la cifra más alta de los últimos cinco años-, y se estimó que en promedio hubo una mujer asesinada cada 27 horas.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios