Desde autoridades sanitarias locales, se saluda a estos trabajadores en su día.
Al conmemorarse el 24 de Septiembre el “Día del Agente Sanitario Rural”, la dirección de Región Sanitaria IV, Sudoeste II, Directora Dra. Cynthia Belfiori y Director Operativo Dr. Federico Torgoff, queremos expresar el reconocimiento a la labor que realizan los agentes sanitarios en todos los Puestos Sanitarios Rurales, del área programática de dependientes de esta dirección.
Como directivos, nos corresponde destacar y valorar el rol del agente sanitario en el sistema de salud, a quienes se delegó la inmensa tarea de promoción y prevención, quienes están preparados para orientar a los integrantes de una comunidad en la búsqueda de una solución a las problemáticas existentes, de modo tal que para cada ciudadano sea más importante el estar sano que curarse.
El agente sanitario desarrolla la estrategia de APS (Atención Primaria de la Salud) visitando hogares, recorriendo caminos y lugares de difícil acceso, sólo con el propósito de cumplir solidariamente con su tarea y con la enorme responsabilidad de aprovechar oportunidades que generen relaciones más sólidas y estables de los vecinos entre sí y para aumentar su independencia y las posibilidades del auto y mutuo cuidado.
Cada uno tiene un sector de trabajo asignado, lo que corresponde a parajes o regiones rurales, asignadas. Realizan visitas al domicilio priorizando a las familias críticas y pueden llegar a ellos con un turno quizás para un estudio o alguna consulta médica, derivar a los chicos para las vacunas o las embarazadas para el control preparto. También, las acompañarnos en el postparto y en la iniciación de la lactancia materna. Dentro de las tareas cotidianas que llevan a cabo, se pueden distinguir: la búsqueda activa de niños sanos y enfermos, control de obesidad o bajo peso en chicos y adultos, chequeo de personas hipertensas y diabéticas, censo, controles de vacunación y trabajo en conjunto entre los agentes sanitarios rurales cercanos, interactuando con sus hospitales cabecera.
“Semejante quehacer no suele reconocerse públicamente, ya que en su tarea cotidiana este trabajador de la salud no utiliza otros recursos más que su palabra, su consejo y su compañía, siendo a veces, por largos períodos de tiempo, el único contacto de una familia del ámbito rural con el sistema sanitario”.