Capitanich afirmó que Scioli puede imponerse en segunda vuelta

El gobernador Jorge Capitanich realizó este lunes un análisis político de las elecciones presidenciales del pasado domingo y de cara al balotaje del próximo 22 de noviembre. “Daniel Scioli tiene el menú de opciones para garantizar la continuidad y el cambio y poder imponerse en segunda vuelta”, aseguró.

El mandatario recordó que en democracia existen dos tensiones: el oficialismo y la oposición. La primera expresa la continuidad y la segunda expresa el cambio. Pero aclaró que ese cambio puede ser expresado en forma unificada o en forma dispersa. “En primera vuelta se expresó en forma dispersa”, consideró.

Remarcó que la ventaja del candidato del oficialismo expresa la continuidad pero al mismo tiempo expectativas de cambio; “eso es un atributo que debe fortalecer Scioli como candidato”, aseguró. Pero advirtió que para ganar las elecciones deberá ser capaz de unificar los logros de la continuidad, pero también las expectativas sociales de cambio respecto a diferentes aristas, para ver cómo captura los votos en la interacción democrática. En cuanto al candidato del Frente Cambiemos, Mauricio Macri, Capitanich consideró que deberá tener la capacidad de unificar el concepto de cambio.

Para Capitanich en esta parte de la campaña, en miras al próximo 22 de noviembre, Scioli deberá tener en cuenta cinco tipos de votos. Por un lado el voto geográfico: se trata de las zonas del país donde más favoritismo hay por el Frente para la Victoria y fidelizarlo; captar en los lugares donde menos votos se consiguió y maximizar las otras zonas. “Hay que solidificar el voto del Norte, capturar el del Sur y maximizar los votos del centro”, aclaró.

Por otro lado remarcó el voto ideológico: según el mapa electoral el 65 % del voto es de variante peronista. “El voto Radical, al no tener candidato propio, expresa desencanto por lo que puede tener relación de pertenencia al movimiento nacional, popular y democrático”, indicó y consideró importante prestar atención a este voto.

También nombró al voto territorial que emerge de las políticas públicas, de cada localidad, de los pueblos y de los sectores urbanos y rurales, y al voto confrontativo. “Scioli debe liderar la confrontación con Macri, debe confrontarlo y preguntarle cómo va a generar los dos millones de puestos de trabajos, cómo va construir la Argentina federal, cómo va a generar el equilibro fiscal y resolver los problemas de Argentina si en su administración aumentó ocho veces la deuda en dólares y tuvo déficit fiscal”, indicó.

Por último señaló el voto propositivo, donde Scioli debe plantear medidas concretas que vigoricen la capacidad de tracción de votantes. Aseguró que si así queda planteado, con los cinco tipos de votos, el menú de opciones para garantizar la continuidad y cambio y poder imponerse en segunda vuelta.

Salir de la versión móvil