Capitanich “este acueducto constituye un profundo acto de reparación histórica chaqueña”

El Gobernador Jorge Capitanich significó la reparación histórica que se traduce en el Segundo Acueducto

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este sábado en Sáenz Peña, la habilitación parcial del Segundo Acueducto del Interior “Néstor Kirchner”, la obra más importante en materia de provisión de agua potable de la historia de la provincia y que beneficiará directamente a 26 localidades.

La habilitación del tramo troncal Barranqueras – Sáenz Peña permitirá garantizar la distribución del líquido a través de las redes domiciliarias en la ciudad termal, que superan las 23 mil conexiones. Se estima así que el caudal de provisión de agua potable pase de los 200 metros cúbicos por hora a los 800, optimizando la capacidad de distribución.

Durante su discurso, el mandatario chaqueño aseveró que esta obra forma parte de políticas de Estado que permanecen inalterables en el tiempo y que conforman una plataforma común para toda la comunidad. También agradeció a todo el equipo de trabajo de la empresa Sameep, desde su presidente Gustavo Martínez, hasta su directorio, gerentes, técnicos y trabajadores que trabajaron incansablemente para que esta mega obra se pueda hacer realidad, luego de un proceso de planificación, licitación y ejecución muy complejo.

Tras realizar una reseña histórica sobre las historia de los acueductos en la provincia, Capitanich manifestó que ninguno de los proyectos antecesores a este ducto contempló la posibilidad de proveer agua potable a 26 localidades, por lo que este Segundo Acueducto del Interior con los 512 kilómetros que tendrá de extensión (315 ya ejecutados), se constituirá en la obra más importante de la historia de la provincia. “Esta obra no es solo extraordinaria por la complejidad y tecnología innovadora utilizada, sino también porque brindará una solución estructural a miles de chaqueños que exigían una solución a esta problemática”, agregó.

Sin embargo, el gobernador explicó que esta complejidad y arduo proceso de ejecución provocará en los próximos meses un período de adaptación de materiales y prueba de presión, por lo que se registrarán algunos inconvenientes comunes con posibles roturas de caños y válvulas hasta la puesta a punto final. “Hay que tener en cuenta que en estos 175 kilómetros de acueducto habilitado parcialmente se utilizaron 13 mil caños, 408 válvulas succionadoras de aire y 14 mil uniones, por lo que pueden existir ciertos problemas lógicos por el aumento de la presión que se irán solucionado a la brevedad”, informó el gobernador.

75% de ejecución

Con la habilitación parcial de este tramo troncal entre Barranqueras y Sáenz Peña, la megaobra se encuentra en un 75% de ejecución. Restan finalizar la construcción del muelle de toma de agua sobre el río Paraná y los 10 kilómetros de ductos hacia la nueva planta potabilizadora que se encuentra en avanzado estado de ejecución. Para continuar con esta etapa, es necesaria la fabricación e importación de caños de hierro dúctil provenientes de Brasil. “Para avanzar con esto es necesario la aprobación del Banco Nacional de Desarrollo de la República Federativa de Brasil para la fabricación y posterior importación de los caños necesarios para captación de agua. Por eso este martes tendré una reunión en Río de Janeiro con el titular del BND para obtener una prórroga del financiamiento que permita el traslado del material a nuestra provincia”, aclaró el mandatario provincial.

Una vez que se avance con esta etapa, la obra podría estar finalizándose a mediados de 2016, pasando a duplicar la producción de agua potable y repotenciando el nuevo acueducto a su plenitud. “Cuando en 2009 licitamos el acueducto, nadie nos creía que íbamos a obtener el financiamiento necesario y hoy podemos decir que es la obra más importante ejecutada en la Argentina y una de las más importantes de Sudamérica por su extensión y tecnología en el uso del agua”, aseguró Capitanich. Además agregó que todas estas obras del acueducto se encuentran financiadas por el programa Norte Grande, que “se constituye en un auténtico y profundo acto de reparación histórica para el Chaco y el norte argentino”. “Esto ha sido ideado por Néstor Kirchner y ratificado por la Presidenta Cristina Fernández Kirchner, por lo que queremos agradecer muy especialmente esta reparación histórica para la provincia”, expresó.

En claro mensaje para la Alianza opositora, Capitanich agregó que el Estado provincial “prácticamente no puso un solo centavo para esta obra”, destacando que la Nación invirtió casi $8 mil millones bajo las instrucciones y liderazgo de la Presidenta.

Paso fundamental para Sáenz Peña

A la hora de hablar de la magnitud estratégica de este nuevo acueducto, el gobernador explicó que con esta inauguración parcial el caudal de agua potable aumenta de 20 mil metros cúbicos por hora a 38 mil, lo que implica una mejora de carácter sustancial en el servicio para Sáenz Peña y localidades aledañas. “Tenemos una proyección de 24 mil metros cúbicos por día para la ciudad termal para tener una óptima capacidad de suministro de agua potable, lo que es exactamente lo mismo a lo realizado en Castelli, donde también se había realizado un bypass antes de finalizar las obras definitivas desde la toma de agua en el río Bermejo. Sin tener aún la obra definitiva terminada, en Sáenz Peña se asegurará el buen suministro diario dejando atrás esos veranos nefastos que ya quedaron en el tiempo”, explicó.

“No hay que olvidar el punto de partida”

El gobernador no quiso pasar por alto la situación que vivía la provincia cuando inició su gestión en 2007, con una demanda extraordinaria de agua potable en varios puntos de la ciudad y sin siquiera poder garantizar el aprovisionamiento en la zona metropolitana. “Sameep se encontraba totalmente desfinanciada y tomada por el personal, con pocos trabajadores con una edad promedio de 52 años y con un patrimonio de apenas 28 millones de pesos. Se vivía una situación caótica con 180 canillas públicas en Resistencia y sin equipamiento para poder brindar una solución a los chaqueños”, explicó.

El mandatario aseguró que gracias a las inversiones realizadas con el apoyo del Gobierno nacional y de financiamiento de organismos internacionales, la empresa estatal agua potable hoy cuenta con una proyección de patrimonio que supera los $3 mil millones, con el personal capacitado necesario para brindar soluciones a los usuarios y equipamiento acorde a las necesidades. “En Resistencia ya no tenemos más canillas públicas y el servicio se encuentra universalizado, con más 30 mil nuevas conexiones domiciliarias, duplicándose los metros cúbicos de bombeo por hora, con 17 nuevos acueductos y con un cambio estructural que beneficia directamente a los chaqueños”, aseguró.

Capitanich recordó a los dirigentes de la oposición que critican esta obra fundamental, que antes del 2007 no se ejecutó ni un solo kilómetro de acueductos en la provincia y que los problemas estructurales eran catastróficos. “No había buen servicio en Fontana, en Puerto Tirol, en el sudoeste chaqueño, durante 10 años la situación en Castelli era escandalosa tomando notoriedad a nivel nacional por la falta de agua, por lo que no hay que hay que perder la memoria, ya que muchas veces nos olvidamos fácilmente lo mucho que nos costó esto y de las otras cosas ejecutadas, como el Plan Director de Cloacas en el área metropolitana”, expresó. Agregó que “muchas veces quienes pregonan consenso, generalmente son los que agudizan el disenso. Por lo que hay que reconocer la realización de obras que cambian el paradigma de funcionamiento colectivo de una sociedad”.

Trabajo incansable

El titular del Ejecutivo aprovechó la oportunidad para agradecer la confianza del pueblo chaqueño, que permitió que en ocho años de gestión se pudieran ejecutar obras fundamentales para el Chaco, como los 1300 kilómetros de 17 acueductos ejecutados, 262 mil nuevas conexiones domiciliarias de agua potable, tarifa congelada de luz y agua, 450 kilómetros de nuevas rutas, 27 nuevos hospitales, cientos de edificios educativos nuevos, ampliados o refaccionados, electrificación rural, el nuevo gasoducto, red fibra óptica, cloacas en el área metropolitana, Las Breñas, San Bernardo, Castelli y General Vedia. “Todo esto mejora sustancialmente la capacidad y desarrollo de los chaqueños, por lo que no hay que hablar más y hay que reconocer lo que se hizo”, dijo Capitanich, agregando que “solo hay dos actitudes posibles en la vida, reclamar todo a los demás o sino ocuparse de los problemas de la gente trabajando todo el día, todos los días”, porque “todos hablan y dicen que es lo que hay que hacer, pero son pocos los que trabajaron 24 horas por día como yo durante los ocho años de mi gestión”.

Pero además agregó que esto no hubiera sido posible sin el acompañamiento de un proyecto de país y de un equipo de trabajo que durante día y noche piensa en el bienestar de los chaqueños. “Hay que remarcar lo que se hizo con el esfuerzo de cada uno de los chaqueños, ya que esto no es producto de la casualidad como pretende instalar la oposición. Me despido de mi gestión mirando a los ojos de los saenzpeñenses, diciendo que se hizo mucho por esta ciudad y por la provincia. Somos el Gobierno que más hizo en la historia de la provincia y eso nos enorgullece”, finalizó.

Histórica obra

El Segundo Acueducto del Interior “Néstor Carlos Kirchner” tiene una extensión integral de 512 kilómetros para abastecer de agua potable a 26 localidades del interior chaqueño, llegando a casi 380.000 beneficiarios.

Esta mega obra de ingeniería contempló la construcción de una toma de agua en el río Paraná con una tubería de 10 kilómetros de extensión, y una planta de producción de agua potable en la ciudad portuaria de Barranqueras, la cual producirá cerca de 7.000 metros cúbicos por hora (m3/h).

El acueducto troncal de PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) de 1.200 mm de diámetro, clase 16 y clase 10, se extiende desde Barranqueras hasta Presidencia Roque Sáenz Peña en una longitud de 175 km. A partir de allí surgen tres ramificaciones: una de diámetro 700 mm hacia Villa Ángela, otra en diámetro 450 mm hacia Tres Isletas, y la última que tiene como puntos finales Hermoso Campo, Gancedo y Los Frentones que arranca en Sáenz Peña con diámetro 900 mm y luego va disminuyendo en la medida que se va consumiendo en cada localidad. Los materiales utilizados son PRFV, PVC y PEAD.

Las estaciones de bombeo se encuentran distribuidas a lo largo de la traza del acueducto: la primera en la obra de toma con una capacidad de bombeo de 18.000 metros cúbicos por hora, la segunda en la planta de Barranqueras, luego en La Escondida, en Sáenz Peña, Concepción del Bermejo y Corzuela.

Salir de la versión móvil