Aunque no fuera mucha la última lluvia, ha sido más que suficiente para quedara bajo agua gran parte de la ciudad y barrio periféricos, como así también la zona rural.
Luego de varias semanas registrándose importantes lluvias sobre la zona, ha hecho que se fuera acumulando el agua en todo el casco urbano, más sumándose a los pocos trabajos hechos para poder canalizar el líquido desde la localidad hacia los puntos de desagüe que se tienen, fue la sumatoria para que se anegaran todos los barrios y así haber evacuados y auto evacuados.
La última lluvia desde antes de la medianoche y hasta promediando el mediodía breñense alcanzó a los 93.5 milímetros, sumando unos 233 en lo que va del mes de enero, más unos 525 milímetros en el último trimestre, fue más que suficiente para se creara un caos dentro de los vecinos que tienen agua en sus domicilios, cuestión que en la mayoría de los casos nunca se habría dado, por lo que se debió de convocar a una reunión de Defensa Civil.
Esta reunión fue encabezada por el intendente Víctor Machuca, quien luego de recibir informes desde sus asesores pudo desarrollar el panorama existente, y siendo parte de la convocatoria representantes de las fuerzas vivas institucionales como Bomberos Voluntarios, Hospital “9 de Julio”, Comisaría Las Breñas, Regional IV Educativa, ediles, y a la vez sirviendo esta para poder coordinar algunos puntos especiales en lo que respecta a la atención de los ciudadanos.
Desde Salud Pública se visitó la Escuela 1004 “Reinoldo Cabrera” que está enclavada en el Barrio Hipólito Irigoyen, establecimiento que recibe a familias evacuadas y auto evacuadas cercanas a la misma, habiendo al cierre de esta edición más de veinte personas, siendo en su mayoría niños, lactantes y mujeres embarazadas. También se tendría disponible todo tipo de insumos necesarios para este tipo de contingencias, como también suero antiofídico, sales de rehidratación oral, entre otros elementos.
Desde el municipio se coordinan las actividades a fin de que se pueda atender a todos los vecinos, mientras que desde Bomberos Voluntarios se colabora en la actividad de evacuaciones de la gente como en el traslado de pacientes que necesiten ser atendidos por profesionales de la Salud Pública.
Dentro de los barrios más afectados serían las Ex Quintas de Dico Acosta, Ruiz y el Progreso, donde superan las 50 familias inundadas sus viviendas, donde la mayoría de estas optan por no abandonar sus hogares y temiendo por probables desmanes que se pudieran dar en horas nocturnas, por lo que desde el Jefe de Comisaría Las Breñas Comisario Inspector Pablo Almirón se dispuso intensificar las recorridas con los distintos móviles provistos y alertando a todo el personal para estén disponibles en caso de ser convocados.