“Las obras no pertenecen a un Partido, tampoco a un Gobierno. Pertenecen al Pueblo”

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Jorge Capitanich se expresó sobre los momentos difíciles económicos que se viven, más la no llegada de obras a la provincia.

A través de las redes sociales el ex gobernador Jorge Capitanich, actual intendente de Resistencia, reflejó sobre la actualidad económica y la desatención que se tendría desde el Gobierno Nacional respecto a obras importantes para nuestra provincia, algunas ejecutadas parcialmente, otras a realizarse y esperadas todas por el Pueblo Chaqueño.

Los chaqueños vivimos en este tiempo de turbulencia un debate respecto a la defensa irrestricta de obras que se ejecutaron parcialmente y que necesitan de continuidad para cumplir con los anhelos de nuestro pueblo.

              Es legítimo asumir la defensa del interés de la provincia por parte de todos independientemente de la ideología o proyecto político al cual pertenezcamos. Este reclamo no forma parte de una disputa. El reclamo se puede o no acompañar, lo que no se puede es ignorar el mismo o cuestionar su legitimidad.

              Todos los chaqueños necesitamos gas. Gracias a la gestión anterior de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner se pudo acceder al financiamiento del gasoducto troncal, los ramales de aproximación y el financiamiento garantizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para las redes domiciliarias. Esta todo. Sólo hay que ejecutarlo. No hacer las plantas reductoras de gas es una afrenta al pueblo chaqueño. Eso no puede ocurrir y todos debemos impedirlo.

              Cuando los diputados de la oposición con supina ignorancia hablan del perjuicio del cambio de traza, realmente no saben lo que dicen. Es puro palabrerío político sin razón. La reformulación de la traza implicó más localidades incorporadas a la red de abastecimiento y mejor capacidad de interconexión de las 168 poblaciones del sistema de abastecimiento de la red de provisión de gas. Dejemos las excusas de lado. Hagamos la obra. El financiamiento existe y esto no se puede parar. Y por favor, iniciemos ya el procedimiento licitatorio para la ejecución de las redes domiciliarias.

              Respecto al ramal C6 del Ferrocarril Belgrano Cargas tampoco admite discusión. El pensamiento predominante de los “porteños” es hacer solamente el C3. Es en nombre de la eficiencia y la racionalidad. Para ellos, nuestras provincias son inviables, en consecuencia, lo único que sirve es el Puerto de Buenos Aires, y para la soja el Puerto de Barranqueras.

              En realidad, más que objetar a los funcionarios porteños debemos reclamar a los diputados e intendentes opositores (principalmente a la Intendenta de la localidad de Barranqueras) que por lo menos disimulen su ignorancia, que no lal expongan tanto.

              El puerto de Barranqueras tiene financiamiento previsto por la CAF por 15 M de dólares. Se declaró desierta la licitación. Pero se puede ejecutar de nuevo. No obstante, se ejecutaron obras y también se lograron nuevas grúas y la recuperación para la provincia de los silos de la Ex Junta Nacional de Granos constituyendo al mismo tiempo COLONO como compañía logística con laboratorio propio de buena calidad. También ha sido un logro la Bolsa de Comercio y la creación del Mercal.

              Porqué todo el tiempo tenemos que escuchar esta crítica malsana y sin sentido cuando constituyen herramientas excelentes para continuar el sendero del progreso económico de la provincia. Ignoran la movilización de 200.000 toneladas por año? Ignoran el transporte de combustible a través del riacho? Ignoran que la hidrovía Paraná-Paraguay tiene realizada la ejecución de balizamiento, señalización y dragado desde Santa Fe a la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.  No pueden negar lo que se hizo, lo bueno que se hizo cuando aún falta. Pero advierto unan cuestión. Las gestiones duraron 7 años hasta que logramos el financiamiento.

              Lo mismo ocurrió con Las Palmas. Como Jefe de Gabinete de Ministros logré avanzar en la capitalización de Fonplata, garantizar el acceso a financiamiento de las provincias del norte argentino y lograr el financiamiento del Puerto de Las Palmas y de su acceso. La ejecución se demoró innecesariamente por el cambio de gobierno pero está en marcha y es una buena contribución.

              El ferrocarril tiene tres tramos. Desde Avia Terai hasta Makallé el cambio integral y luego el acceso al Puerto con un estudio de factibilidad que no se había podido realizar. Estas los rieles en el Puerto. Están los durmientes de hormigón. Está el financiamiento con el Banco Popular de China. Se puede ignorar siquiera la complejidad y el tiempo de estas negociaciones ciertamente complejas para borrarlas de un plumazo! Saben cuánto tiempo trabajamos para lograr este préstamo, el financiamiento y la incorporación de esta traza en contra de los intereses de los “porteños” de nuestro propio gobierno?

              Los chaqueños no podemos resignar ni el gasoducto troncal, ni sus ramales ni sus redes domiciliarias. Los chaqueños no podemos resignar ni el ramal C3 y C6 del Ferrocarril Belgrano Cargas porque eso nos convierte en nodo logístico del norte argentino. No podemos ignorar que se hicieron durante nuestra gestión 230 km de nuevas vías mejorando la operatividad del sistema ferroviario.

              Los chaqueños trabajamos con mucho esfuerzo una compensación del estado nacional para el sistema de transporte ferroviario de pasajeros con la incorporación de 3 de las 10 unidades nuevas para mejorar la calidad del servicio. Porqué AMBA tiene un sistema nacional con nuevas inversiones y nosotros nos resignamos a que nos tiren el servicio para financiar el transporte de pasajero sin subsidios?  No es justo ni equitativo ni tampoco federal.

              Hay que ser prácticos, existen responsabilidades del estado provincial que no pueden cumplirse sin financiamiento estructural del estado nacional, por lo tanto, el estado nacional no se puede sacar de encima los servicios como en la década del 90 para enjugar supuestamente el déficit fiscal sabiendo como sabemos las enormes transferencias a capitales nacionales y trasnacionales de grupos económicos concentrados.

              El discurso opositor dice que nosotros no hicimos nada o que durante el período anterior no hubo federalismo, pero es preciso aclarar algunas cuestiones:

  1. a) Las transferencias de recursos aumentaron 12 veces a las provincias entre 2003-2015.
  2. b) Las provincias nos desendeudamos, tuvimos acceso a canje de cuasi monedas, reestructuración deuda y refinanciación de la misma en condiciones satisfactorias. Nuestra provincia al 9/12/2015 quedó con 6054 M de pesos (sin acueducto 4000 M de pesos), nos compensaron ATN y bajamos de 383% a 18 % de deuda/ presupuesto y de 75 % a 8 % en la relación de deuda/PBG.
  3. c) Se instrumentó el Fondo Federal Solidario desde el año 2009 por retenciones a la soja que antes no se distribuía para la ejecución de obras públicas para la provincia y para los municipios (30 %).
  4. d) Nuestra provincia pudo construir 60000 soluciones habitacionales, 539 escuelas, 26 hospitales, 450 km de rutas, 1300 km de acueductos, 230 km de vías, 1800 km de fibra óptica, pavimento urbano, autovías, etc.

No se puede tapar el sol con las manos. Les pido a nuestros opositores que no distorsionen la realidad. Ustedes hicieron cosas por la Provincia en cifras sustancialmente inferiores a lo que hicimos nosotros pero en circunstancias distintas. Bienvenido sea lo que hicieron pero no critiquen impiadosamente lo que hicimos nosotros.

              Seguramente pasará mucho tiempo hasta que se produzcan las circunstancias que determinen otra etapa como la vivida por nuestra provincia en cuanto al impacto de las obras.

              Pero tiempo al tiempo. El plan director de cloacas para AMGR nos llevó 7 años de negociación para la ejecución con financiamiento del BIRF. Pero la obra está en ejecución y no le cuesta nada a la provincia.

              Nosotros solamente criticamos la demora de las obras con financiamiento internacional que tardó más de la cuenta. No cuestionamos el financiamiento de las obras del tesoro porque necesita un reacomodamiento.

              Ni tampoco podemos exigir la obra del Puente Chaco-Corrientes en forma inmediata. Lleva tiempo y nadie ignora eso.

              Por favor, dejen de inventar, dejen de injuriar y dejen de agraviar. Los chaqueños nos necesitamos todos. Nosotros tenemos que acompañar el financiamiento del déficit previsional, la recuperación del 15 % de precoparticipación y el 1,9 % de financiamiento de AFIP. Nosotros tuvimos una gran compensación en nuestra etapa. Ahora las cosas cambiaron porque hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia y no tratan a todas las provincias con un pie de igualdad.

              La provincia nunca antes tuvo una reparación histórica como la tuvimos en nuestros 8 años. Tampoco obras energéticas (12000 M de pesos actualizados al 2017), y reclaman por una deuda de 800 M de pesos compensable con acreencias de la provincia?

              Por eso, no vale la pena pelearnos. Vale la pena unirnos por nuestra provincia. Ya vendrán tiempo de elecciones. Ahora todos juntos reclamemos lo que legítimamente nos corresponde con mucho respeto, en el marco de la democracia y en el pleno funcionamiento de las instituciones.

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