Salud Bucal: Los cuidados en la infancia son claves para evitar enfermedades asevera informe de Salud Pública.
Profesionales del Ministerio de Salud Pública exponen las pautas de cuidado bucal en la primera infancia para prevenir enfermedades frecuentes. Las medidas de higiene, la incorporación de buenos hábitos alimenticios y los tratamientos curativos, eficientes y oportunos son lo más recomendado.
La directora de Odontología, Mariana Camacho, señaló que “para que un adulto consiga una buena salud oral es muy importante que haya tenido un buen sistema preventivo desde su infancia inmediata y primeros años de vida”.
La carie dental es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en el ser humano y en el caso de los niños, es el problema más frecuente asociado a la salud bucal. Por ello, Camacho recomendó comenzar la higiene bucal desde la salida del primer diente de leche que se da en los iniciales meses de vida. “Se debe limpiarlo cada vez que el pequeño termina de ingerir alimentos –ya sea leche materna o sólidos-”, especificó.
En ese caso, utilizar una gasa, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o un dedal de silicona para limpiarle dientes, encías, lengua, cachetes y paladar. “Esta medida es la más eficiente hasta los 24 meses, pero a partir de esta edad el niño ya deberá tener su cepillo de dientes”, señaló.
De igual manera para los niños y las niñas, es aconsejable que se cepillen siempre los dientes después de comer. Mejor aún, si el lugar donde se guarda el cepillo está a su alcance. “Cada tres meses es preciso renovar el cepillo y se aconseja higienizar el porta-cepillos o sitio donde se lo guarda, al menos una vez por semana”, agregó la especialista.
Visita al odontólogo
“Realizar una visita periódica al odontólogo cada seis meses para controlar la salud bucal de los niños entre los 2 y los 3 años es muy importante”, aconsejó la directora. Puesto que, el especialista enseñará al pequeño a cepillarse los dientes correctamente y aunque el niño se lave solo, es sustancial que los padres puedan repasárselos para asegurar su correcta limpieza.
En esta misma línea, comentó que es motivo de visita si el niño tiene caries -por más que sus dientes y muelas vayan a cambiar en unos años. Porque si no se tratan, se puede producir un avance de la infección y causar dolores y enfermedades en las encías. Evitar riesgos
Para evitar problemas, también se sugiere no agregar a la mamadera ni al chupete azúcar, miel, gaseosas ni sustancias con algo nivel de azúcar ya que provocan caries a muy temprana edad. “Recordemos que los dulces son los preferidos de las bacterias”, remarcó Camacho.
Es recomendable además, que se alimenten de manera saludable incluyendo frutas y verduras de distintos colores, y disminuyendo el consumo de gaseosas, jugos artificiales y golosinas para evitar las caries.