El gremio de estatales inicia este lunes una nueva medida de fuerza, la que continuará este martes.
UPCP declaró un paro sectorial en el Ministerio de Salud Pública a partir de hoy y por 48 horas. La medida se ejecutará con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior.
El secretario general del gremio, José Niz, explicó que el pasado viernes 11 habían solicitado una audiencia al ministro de Salud Luis Gómez Samela, con la intención de presentar la problemática sanitaria y las soluciones que están en condiciones de aportar, teniendo en cuenta el estado del sector sanitario. Sin embargo, no han sido convocados, por lo cual resolvieron este paro.
La medida ha sido notificada a la autoridad superior de la jurisdicción y a la autoridad de aplicación provincial y nacional.
«Consideramos que la asistencia sanitaria no se toma vacaciones, porque es un nivel en el que la demanda se mantiene y en algunos casos se incrementa, y debemos estar preparados para responder a la comunidad chaqueña», indicó el dirigente.
Los puntos de conflicto son los siguientes:
1.- Incumplimiento de los acuerdos vigentes: Pago de bonificaciones.
2.- Equipamiento e insumos para todos los servicios de los establecimientos sanitarios, que posibiliten una prestación de asistencia sanitaria de calidad.
3.- Provisión de seguridad policial y guardia permanente eficiente para evitar los riesgos que ponen en peligro la vida y la integridad física del personal durante la jornada laboral en los establecimientos sanitarios.
4.- Provisión de ambulancias en cantidad y condiciones necesarias. Equipamiento.
5.- Condiciones edilicias deficientes. Urgente refacción de los establecimientos sanitarios y reactivación de las construcciones iniciadas.
7.- Creación de cargos para el pase a planta del personal precarizado que con su labor diaria garantiza el funcionamiento de los servicios.
8.-Inclusión en el Programa Expertos de todo el personal precarizado que presta servicios en la jurisdicción.