Ante el frío, prevención
El intenso frío reinante en la región, afecta no solo a niños y ancianos, sino que también a personas que están en situación de calle.
Las bajas temperaturas hace que muchos niños tengan afecciones respiratorias, y por lo cual son llevados hacia la Guardia del Hospital “9 de Julio”, que se ve agolpada especialmente en horarios nocturnos.
Esto es lo que motivó al Dr. Javier Bassi en expresarse ante los medios de comunicación, recomendando evitar estas situaciones de traslado de los pequeños, ya que en la mayoría de las oportunidades son trasladados en motocicletas y sentados adelante, recibiendo así todo el frío del ambiente y que complica más aún el estado de los niños, teniendo en oportunidades ser atendidos desde los galenos y medicándose, para posteriormente de estabilizados trasladarse nuevamente a sus domicilios en estos rodados, lo que hace peor a la salud.
También ha tenido en cuenta el profesional sobre el uso de “braseros” y hogares que utilizan trozos de leños, haciendo que este consumo tengan la emisión de un humo sin olor al que se ha denominado “asesino silencioso” por la cantidad de casos de fallecimientos que se dieron en los últimos años, más en esta época invernal.
Dentro de sus apreciaciones, Bassi recomendaba la utilización de atención en consultorios para los pacientes y evitar así la masiva concurrencia hacia la Guardia de Emergencias, evitando de esta manera la gran cantidad de personas afectadas en este lugar.
La automedicación es descartada a la vez por el universitario, quien pide sean atendidos por profesionales médicos, los que medicarán adecuadamente de acuerdo a cada estado de salud.
Reflexionando sobre muchas personas que viven en situación de calle, insta Bassi a que puedan atenderlas desde quienes corresponda, ya que las muy bajas temperaturas pueden llevar a un grado de hipotermia y pudiendo complicar más aún debido a la falta de una dieta adecuada.