Se hizo entrega de Diplomas a “Jóvenes Promotores Pro-Huerta Edición 2015”
En las instalaciones de la Casa de Las Culturas de Las Breñas se realizó en la jornada del pasado jueves el Acto de Cierre del Proyecto Interinstitucional “Jóvenes Promotores Pro-Huerta” Edición 2015 y que ha contado con la presencia de referentes del INTA Las Breñas y del Ministerio de Educación. Decenas de niños pertenecientes a instituciones de educación primaria urbanas fueron los receptores de los Diplomas respectivosCon la participación de decenas de alumnos pertenecientes a distintas escuelas de educación primaria de nuestra ciudad, quienes han sido parte de esta importante actividad que fuera realizada de manera conjunta entre el INTA Las Breñas, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Programa Pro-Huerta y la Regional Educativa IV.
Se ha tenido a lo largo del año multiplicidad de actividades relacionadas en donde alumnos de educación primaria fueron los receptores de enseñanzas brindadas desde referentes del INTA Las Breñas “está buena la idea el poder traer a otros chicos que no han sido parte de este proceso para la involucración del mismo, ya que con este tipo de actos hacen que se motiven para que puedan tener desde muy niños la conciencia sobre la agroecología, soberanía alimentaria, cuidado el medio ambiente, porque si desde chicos cuando se tienen este tipo de valores en grande nos cuesta incorporar estas prácticas” destacaba Ana Julia Arechaga, quien resaltaba que este tipo de Programas tiene mucha territoriedad y estaría presente en muchos lugares diferentes porque se trabaja desde la huerta, producir alimentos propios, su comercialización, siendo una herramienta que colabora con muchas condiciones por la llegada misma que tiene, pensándose ya que ha cumplido sus 25 años de trayectoria del Programa Pro-Huerta.
Luis Alonzo también estuvo presente, quien ha destacado sobre la representación territorial del Ministerio de Educación profesora Patricia Herrera y siendo su presencia solo en apoyo y agradecimiento por la tarea emprendida y realizada, teniendo en cuenta ya el final de la gestión, remarcando la actividad interinstitucional entre el INTA Las Breñas y este Ministerio, ya que se hablaría de inclusión, igualdad de posibilidades, desarrollo local, y poder así recrear la Historia de la Argentina, recordando que había hace muchos años atrás con una cultura de producción en los propios hogares con auto abastecimiento y creyendo en poder buscar la potencionalidad y llevar determinadas circunstancias que se habrían perdido hasta el 2003, volviéndose desde allí con la presidencia de Carlos Kirchner volviendo al territorio como una necesidad de encuentro y creyendo siempre que la Patria es el otro.
El Director del INTA Las Breñas José Rafart Antón se mostró muy agradecido con la presencia de los niños promotores y recordando no haber antecedente alguno al respecto desde la iniciación de esta actividad que finaliza con la entrega de Diplomas a los participantes “este Programa arrancó en el 1989 a raíz de un problema para poder lograr el auto abastecimiento en un cinturón como Rosario y tomando la dimensión que tiene unos 20 mil promotores y 800 técnicos trabajando con esta política de estado, pasaron muchos años y hoy con otras estrategias se sostiene y actualiza de manera a la evolución misma” destacaba el referente local, creyendo en los jóvenes promotores que son alumnos de educación primaria.
La Directora Regional Educativa Patricia Herrera valorizó la labor realizada en el proyecto interministerial y el Pro-Huerta con resultados que serían óptimos y positivos respecto a las metas planteadas, ya que las escuelas urbanas participantes han sido fortalecidas respecto al desarrollo curricular como a la capacidad y potencialidad de trabajar con otros “cuando se unen energías y propósitos entre instituciones fundamentales como Educación y el INTA sin duda se potencias los resultados, dejando instalado en este Ciclo Educativo 2015 una formación de jóvenes promotores que permitirá continuar la continuidad del proyecto educativo 2016” asentía la directiva, recordando que las escuelas primarias rurales ya tendrían este tipo de acciones similares con el Pro-Huerta, creyendo en el cuidado del medio ambiento y la soberanía alimentaria desde la misma propuesta pensada y diseñada de manera colectiva buscándose el fortalecimiento de las instituciones que son parte y el compromiso desde padres, docentes y alumnos.