Juan Carlos Quintana para chaco digital

"Las enfermedades de trasmisión sexual son una pandemia con que tenemos que seguir luchando"

Tras la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, habló para Chaco Digital y Raza Chaco el doctor Juan Carlos Quintana, jefe del programa de VIH y ETS en nuestra provincia. 
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 12:05

En primer lugar, el doctor explicó que es una ETC y como hoy en día es una pandemia silenciosa que acecha sobre todo a los más jóvenes.“La emergencia del covid-19 nos hizo olvidar que hay otras pandemias con las que aun luchamos y no han desaparecido del mundo, a las cuales no hemos vencido. Dentro de estas pandemias tenemos el HIV y las infecciones de trasmisión sexual en general, principalmente la sífilis, que ha tenido un incremento de prácticamente 300% en los últimos 10 años”, comenzó el doctor. 

En este sentido, el médico aclaró que, "no solamente se ha incrementado enormemente, sino que se ha localizado en una población muy joven, de 15 a 24 años, por lo cual esos números nos dicen que tenemos una tarea que hacer, y tenemos un grupo poblacional que enfocar y mirar". 

¿Qué es una ETS?

Las enfermedades de transmisión sexual -ETS- (que anteriormente se conocían como enfermedades venéreas), son infecciones que se contagian de una persona a otra usualmente durante el sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes y muchas personas con ETS no tienen síntomas.

Por eso, es importante hacerte exámenes sin importar si tienes síntomas de las ETS o no. Sin tratamiento, las enfermedades de transmisión sexual pueden causar serios problemas de salud. La buena noticia es que hacerte los  exámenes no es complicado y la mayoría de estas infecciones son fáciles de tratar.

La responsabilidad como factor fundamental

Continuando con la charla, el doctor Quintana realizó un gran énfasis en la responsabilidad de cada uno al momento de cuidarse en las relaciones sexuales.

“Los avances científicos no son acompañados por el comportamiento de las personas. Uno puede tener el mejor tratamiento médico disponible, pero si no hay un cambio de actitud, y eso significa educación, intervienen con las personas de forma temprana”, afirmó en este sentido.

Tocar la temática de las ETS a los 14 años es llegar muy tarde.

“Es un tema muy complejo. Hubo mejores espectaculares en la detección de diagnósticos y tratamientos pero sin embargo seguimos fallando en lo que nos corresponde a cada uno, que es simplemente usar preservativo”, cerró contundente.

Comentarios